El Índice de Confianza del Empresario Agropecuario (ICEA) refleja la percepción y la confianza de los productores agrícolas, ganaderos y lecheros argentinos que forman parte de CREA. El ICEA surge del Sistema de Encuestas Agropecuarias (SEA) de CREA que se realiza cuatrimestralmente e incluye más de dos mil empresas distribuidas a lo largo y ancho del país.
Empresas que participaron del último ICEA:
El tamaño muestral del ICEA-CREA asegura un nivel de confianza del 99%.
Si todos los encuestados respondieran positivamente, el índice tomaría el valor máximo (100); si todos respondieran negativamente, el valor sería 0.
La percepción y las expectativas influyen directamente en variables clave como consumo e inversión, tanto en el sector agropecuario como en la economía en general. En muchos países se han desarrollado índices de confianza de los consumidores que permiten anticipar diversas variables económicas clave. En cambio, los índices de confianza específicos del sector agropecuario están menos desarrollados.
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El índice se construye a partir de una encuesta de seis preguntas que dan lugar a tres subíndices temáticos.
Cada pregunta genera un índice parcial. Los subíndices se obtienen promediando las dos preguntas que los conforman. El ICEA general se calcula como promedio simple de los tres subíndices temáticos.
Alternativamente, también puede obtenerse como el promedio entre los índices de percepción y los de expectativas.
Las expectativas de los agentes económicos son aspectos fundamentales en la dinámica de las variables tanto a nivel micro como macroeconómico (Shackle, 1952). En la producción agropecuaria, la percepción del negocio y su dinámica condicionan las decisiones de inversión, la generación de empleo y las cantidades producidas.
La teoría del comportamiento económico estudia aspectos racionales, psicológicos, sociales y emocionales de las decisiones económicas a nivel individual (Michael & Becker, 1973; Becker, 2013). Esto implica que las decisiones no se basan solo en variables objetivas, sino también en percepciones, emociones y creencias (Katona, 1953; 1974; Hosseini, 2011). Por lo tanto, entender la percepción de los agentes permite anticipar parcialmente su comportamiento económico.
El modelo teórico que sustenta este índice fue desarrollado por George Katona en los años 40. Katona argumenta que el consumo está influido por dos fuerzas: la capacidad y la disposición a comprar (Katona, 1946; 1974; Curtin, 2007). La capacidad se relaciona con el ingreso actual o pasado y los activos acumulados, mientras que la disposición depende de las expectativas sobre el futuro. Cuando estas expectativas son positivas, aumenta el consumo; si son negativas, se incrementa el ahorro como precaución.
El cálculo del ICEA se basa en la metodología desarrollada por la Universidad de Michigan. Si querés leer en profundidad sobre la metodología del Índice, consultá este documento: Fusco, Pederiva y Barelli (2017). Revista de Investigación en Modelos Financieros – Año 6 Vol.1.